Cómo estudiar?

-Os dejo un mensaje que nos envió una chica de Castellón que finaliza sus estudios de flauta y tiene que hacer un trabajo de investigación. Lo va a hacer sobre cómo nos preparamos los músicos a la hora de estudiar, en cuanto a ejercicios, calentamiento, etc.....
Como sólo es rellenar una encuesta, vamos a ayudarla entre todos. Rellenar la encuesta que nos manda y enviársela. De todas formas, os lo mando a todos al correo.

Una de las actividades que debo realizar para ello es la elaboración de un Proyecto de Investigación de Final de mi especialidad. He decidido hacer un estudio de campo sobre la importancia que destinamos los flautistas al calentamiento y posicionamiento saludable del cuerpo. Espero que le echemos todos un cable. Aquí os dejo parte del mail:

-Por este motivo quiero invitaros a rellenar un cuestionario online muy sencillito. Es importante que cuando se complete la últiima pregunta nº 13 apretad "Fin" para dar por finalizada la misma.
Acceded a la encuesta a través del siguiente vínculo:
http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=%2F6Y8i7GD9g0%3D
Gracias por vuestra colaboración de antemano. Si pudieseis reenviar el email a flautistas os lo agradecería.
Ana

En este apartado, comentaremos como trabajar diferentes cuestiones de la flauta. Como dice el refrán: "cada maestrillo tiene su librillo", así que os dejo unos consejos, pero seguro que si consultáis otros lugares u otros flautistas os darán otras posibilidades. Cualquiera seguro que és buena. De todos aprendemos un poco todos.

23-11-2011
1.-SONIDO
 Una de las "partes" del estudio de la flauta travesera, y para mí, la más importante, es el sonido. Debemos ser conscientes de que tocamos un instrumento de viento, y como su nombre indica, dependemos totalmente del aire. Desde el primer "soplido" que damos en la flauta, ya estamos trabajando sonido. Es muy importante tener claros los tres registros del instrumento, cada uno de ellos tiene, para que nos entendamos, su "lugar"para sonar. Podríamos decir que en el registro grave, el aire iría directamente hacia el agujero de la embocadura. En el registro medio, un poco más paralelo, y finalmente, en el registro agudo y sobreagudo dirigiendo más el aire hacia el labio superior, a medida que vamos subiendo. Todo esto, siempre teniendo en cuenta, que el aire SIEMPRE DEBE ENTRAR DENTRO DEL AGUJERO!!. Todo lo que salga fuera, será sonido perdido.
Podemos trabajar sonido, de muchas formas. Hay multitud de métodos para hacerlo, pero simplemente, tocar cada nota que sabemos del instrumento partiendo del sol que está colocado justo encima del pentagrama, y luego proseguir hacia arriba o hacia abajo, nos servirá. Si sabemos alteraciones , pues mejor que mejor!! lo haríamos por semitonos. Siempre en redondas o blancas y concentrándonos mucho en su calidad.

2.- ESTUDIOS
 En este apartado, voy a daros unas pautas de "cómo enfrentarnos a un estudio". No importa el curso en el que estemos a la hora de trabajar los estudios. Siempre será igual (dentro de las dificultades que nos iremos encontrando a lo largo de los años).
Cuando estudiáis un tema del colegio, instituto, universida, es probable que sigáis estas pautas ( Y SI NOS DEBERÍAISSSSSS):

1.- Leída de arriba a abajo, para conocer de qué va el tema (es interesante saber qué es lo que tenemos que estudiar, si hablamos de animales, números, verbos o......dinosaurios, no??)
2.- Subrayado con color "fosforito"- verde a ser posible, que es el que mejor se ve- o en su defecto, subrayado- éste bien apretadito, para que cuando paséis la página se "calque" bien por la parte de atrás y luego no sepáis que pone en la siguiente página-.
3.- Esquema en una hoja - a sucio, por supuesto. Hoja que luego seguro perderéis por no hacerlo en la libreta de apuntes-
4.- Toque final. Empolle del tema.

Pues con los estudios de instrumento, igual. Véase:
1.- Sustituimos la "leida de arriba a abajo" por "SOLFEADA DE ARRIBA A ABAJO", y fijaros que digo, SOLFEADA, NO TOCADA, SOL-FE-A-DA!!! Eso que ya olvidáis los que ya no hacéis lenguaje musical. Luego TO-CA-MOS
2.- Sustituimos el "subrayado o marcado fosforito" por, intento ver los temas en los que se divide el estudio. Es decir, miro los 8 primeros compases (que és lo que normalmente os llevará la primera frase- digo normalmente, eh??- que luego hay excepciones!!!) me los puedo marcar por encima del pentagrama con una rayita de color rojo. Compruebo cuántas veces se repite ese "tema" y lo marco con el mismo color rojo- a qué alucináis con cuánto se redujo el estudio, eh???-.
Lo mismo con los siguientes 8 compases (acordáros que esto no es matemático, sobre todo, en profesional) y veréis otro tema diferente. Lo marcamos por encima del pentagrama, por ejemplo, en azul.  Pues igual que antes, miramos si se repite y lo volvemos a marcar en azul. Así sucesivamente.
3.- Qué puede pasar??? Qué al final vemos algo que no nos suena, no se repite y no tiene ni ocho compases. Bueno, TRANQUILIDAD!!!  "que no panda el cúnico", será la coda final. No tenemos ni por qué marcarlo en color, pero oye, de verde esmeralda, nos quedará la partitura monìsima. A qué al final se os redujo mucho el trabajo???
4.- Solo queda tocarlo unas mil veces cada tema y "voilé" trabajo hecho.
Intentaré colgaros aquí un ejemplo, pero eso será en otro momento. Y colorín, colorete, por la chimenea sale.......un cohete. Besinoooos


MASTERCLASS CON SIR JAMES GALWAY SOBRE EMBOCADURA.






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